top of page

Hábitos

Actualizado: 5 jun 2023

Septiembre, como enero, es un momento del año en el que muchas personas nos planteamos incorporar a nuestra vida algo que creemos que nos sentará bien, que nos interesa, que nos atrae.


Un señor caminando en Bután con una túnica roja

Muchos de esos intentos se quedan en nuestra fantasía o en las dos primeras semanas de tentativa. Me imagino que la gente que vende colecciones por fascículos sabe bastante de esto, de nuestra capacidad para abandonar.


Incorporar o cambiar hábitos es una de las cosas más difíciles del mundo. Si nos fijamos, tenemos un hábito para todo. Sí, sí, para todo. Desde que nos despertamos por la mañana, hasta que nos dormimos por la noche, nuestra vida es una sucesión de hábitos. Nuestra manera de pensar, está organizada en torno a nuestros hábitos de pensamiento, igual que nuestra manera de sentir y nuestra manera de movernos.


Ahí está el reto: en querer incorporar un hábito nuevo (como el clásico de hacer ejercicio), o querer cambiar/eliminar algún hábito que no nos sienta bien (de esos tenemos unos cuantos, de lo contrario seríamos más felices de lo que lo somos).


Para integrar una nueva práctica,  es importante diferenciar entre el hábito que siento necesario para mejorar mi vida (que sé profundamente que me hará más feliz) y el hábito con el que fantaseo pero que no siento. En este vídeo de TED Judson Brewer propone que miremos atenta y curiosamente lo que nos ocurre con los hábitos, para poder ser conscientes de cómo nos hacen sentir. Lo que plantea es habitar el hábito en su totalidad, valga la redundancia.


El segundo paso, una vez incorporado o eliminado, es cómo sostenerlo. Ahí la disciplina y el hacerlo asequible son claves para el éxito. Otro vídeo TED divertido y corto sobre el tema que apoya esto de «póntelo fácil» y «pruébalo durante 30 días seguidos»


Así que… vamos a ello…con ganas, disciplina y conciencia.

Pd: Gracias Alberto por la preciosa foto de Bután, el país donde miden el Felicidad Nacional Bruta en vez de el PIB. Qué interesantes las 9 dimensiones que valoran para obtener la medición:

  1. Bienestar psicológico

  2. Uso del tiempo

  3. Vitalidad de la comunidad

  4. Cultura

  5. Salud

  6. Educación

  7. Diversidad medioambiental

  8. Nivel de vida

  9. Gobierno

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page